En estos días se está hablando mucho sobre reglas de composición y su desmitificación. Yo prefiero pensar, antes que desmitificar, en romper circunstancialmente las normas pero con carácter de excepcionalidad. Así, cuando la norma dice que hay que dejar aire en la dirección hacia donde va la mirada del personaje, o como en la foto, ser conveniente dirigir las miradas de los personajes (convirtiendo la estatua en personaje) hasta hacerlas confluir, me parece acertado que uno y otro no se miren, creando de esta manera un mensaje (siempre a vista de este humilde espectador) de conflicto, de negación, de rechazo, en este caso podía ser, a la creencia que puede transmitir la imagen de la escultura de piedra sobre el hombre. Y todo ésto se enfatiza con el contraste y diferencia de las iluminaciones de la escena, luz en la imagen celestial frente a las sombras en las que se sitúa el hombre terrenal.
Me gusta esta mirada a la estatua de San Rafael, con esa toma casi a ras de suelo.
ResponderEliminarAbrazo.
En estos días se está hablando mucho sobre reglas de composición y su desmitificación. Yo prefiero pensar, antes que desmitificar, en romper circunstancialmente las normas pero con carácter de excepcionalidad. Así, cuando la norma dice que hay que dejar aire en la dirección hacia donde va la mirada del personaje, o como en la foto, ser conveniente dirigir las miradas de los personajes (convirtiendo la estatua en personaje) hasta hacerlas confluir, me parece acertado que uno y otro no se miren, creando de esta manera un mensaje (siempre a vista de este humilde espectador) de conflicto, de negación, de rechazo, en este caso podía ser, a la creencia que puede transmitir la imagen de la escultura de piedra sobre el hombre. Y todo ésto se enfatiza con el contraste y diferencia de las iluminaciones de la escena, luz en la imagen celestial frente a las sombras en las que se sitúa el hombre terrenal.
ResponderEliminarme gusta el contraste del color: el hombre negro y la estatua blanca.
ResponderEliminarun abrazo
Ya sabes que me encantan los contrastes. La composición y distribución de elementos es magnífica, y la luz también. Chapeau!
ResponderEliminarUn abrazo
Blanco y negro, luces y sombras, oposiciones y contrastes.
ResponderEliminarEnhorabuena !
Y además, rotundo, tanto por la presentación como por el contenido. Me gusta el encuadre.
ResponderEliminarMuito bom o contraste, a escolha do b&N e o instante. Parabéns ;)
ResponderEliminarObrigado Nuno. Gracias a todos. Manuel, muy elaborado y acertado tu comentario, como siempre.
ResponderEliminarEse punto de vista tan bajo engrandece las dos figuras, y además el contraste del negro y blanco todavía lo acentúa.
ResponderEliminarUna foto soberbia, José Ramón.
Abrazo.
P.D. No te llame porque no viajo solo. La próxima, te aviso, prometido. ;-)